6.11.13

-Algunas fotografías y muchos ovarios-

En un artículo anterior compartí con ustedes algunas de las increíbles imágenes del Proyecto Irrompible, que da poder a las víctimas de agresiones sexuales al fotografiarse con las palabras de su asaltante escritas en un cartel. En el último tiempo la fotografía se expandió como un tipo de arte que está al alcance de todos (el que nunca se haya sacado una foto con su celular que tire la primera piedra). A través de una foto podemos hacer visible lo que no conforma la norma social, y por eso es un medio que se utiliza mucho en proyectos apuntados hacia la aceptación de todos los cuerpos. Les dejo un pequeño recuento de algunos de los que más me conmovieron:
*Advertencia: las imágenes de estos proyectos pueden incluir algún grado de desnudez*

-THE BODY IMAGES (Las imágenes corporales): Jes Baker (www.themilitantbaker.com) inició este proyecto en Septiembre 2012 y culminó con una muestra a principios de este año. Su propuesta era mostrar que el concepto que tenemos del “cuerpo ideal” es muy limitado y excluye a la mayoría de la gente. Al fotografiar a una diversidad de tipos de cuerpo, Jes esperaba dar poder a las mujeres, educarlas y erradicar la belleza como un tema de exclusividad.
Como el proyecto ya concluyó, la página web del mismo se dio de baja, pero aún pueden ver las fotos en distintos artículos de su blog (1, 2, 3, 4, y 5).



-BE BEAUTIFUL PROJECT (Proyecto Sé Hermosa): Denise Jolly es una poetisa de 34 años que decidió comenzar un proyecto para redefinir la belleza. Por 30 días se sacó fotos con la leyenda “Be Beautiful” (Sé Hermosa) escrita en alguna parte de su cuerpo, y subió las fotos a las redes sociales. Cuenta que sentirse hermosa es una de sus mayores vulnerabilidades, y que sintió que desafiar su creencia internalizada de que no era deseable debido al tamaño de su cuerpo era necesario para su arte, su comunidad y para sí misma.
Pueden ver las fotos de Denise en esta página



-A LOVE LETTER TO THE WORLD THROUGH OUR MAGNIFICENT BODIES (Una carta de amor al mundo a través de nuestros magníficos cuerpos):  En este proyecto, nuevamente a cargo de Jes Baker pero con la fotografía de Liora K.,  se juntaron 70 mujeres de distintas edades, orígenes, tamaños y formas y se quitaron la ropa para fotografiarse en lo que Jes llama “la respuesta al amor corporal inclusivo para todos”.  Según sus palabras (y debo admitir que coincido) “Así es como luce el cambio mundial”. Las imágenes son un reflejo de aceptación al más básico nivel, mostrando todos los cuerpos bajo una luz positiva para generar un cambio en el paradigma de la belleza. Estas fotos fueron tomadas para ser parte del libro que Jes está escribiendo en este momento, pero ya por sí mismas son increíblemente inpiracionales.
Pueden ver las fotos de esta sesión acá



-THE ADIPOSITIVITY PROJECT (El proyecto Adipositivismo): Este proyecto apunta a la aceptación de todos los tamaños, no haciendo una lista de los méritos de tener un cuerpo grande sino a través de la muestra visual de físicos gordos. La fotógrafa es Substantia Jones, y sus obras han sido exhibidas en distintas galerías y museos de los Estados Unidos. Su esperanza es ampliar la definición de la belleza física.
La página web del Proyecto está sufriendo algunos problemas en este momento, pero hasta que se restablezca pueden ver todas las fotos en su página de Facebook.



Si se inspiraron con estos proyectos y quieren hacer uno ustedes también, les propongo uno que yo hice hace un par de meses siguiendo los pasos propuestos por Vivienne McMaster: 21días de desintoxicación a través de amor propio.

Cuéntenme, ¿qué les parecieron estos proyectos? ¿Creen que es posible modificar nuestra idea de belleza a través de la fotografía?


Besos,

-Gi-

2 comentarios:

  1. I think it's absolutely possible to effect self esteem through photography. I've helped myself a lot by taking photos and looking at them, thus normalising my own body.

    ResponderBorrar
  2. Exactly! I feel like sometimes our refusal to appear on photos is a way of denying our own selves, but the more images of our body we see, the more it becomes a way to reconect with it.

    ResponderBorrar

nRelate Posts Only