3.10.13

-La realidad vista a través de Photoshop-


Durante muchos años compré revistas de moda. Cosmopolitan, Para Ti, Ohlalá y quizás alguna más eran mis compras mensuales. En un principio lo hacía porque me ayudaban a conectar con una parte femenina de mí misma que sentía que me faltaba, y después por tener algo con que distraer la mente en los viajes en colectivo a la salida del trabajo. Obviamente, cuando tuve que recortar gastos a principio de año, estas revistas fueron una de las primeras cosas en irse.

Esta semana, sin embargo, volví a comprarlas. Me pareció un gasto justificado: necesito mantenerme al tanto de las tendencias de moda de esta temporada para ofrecerles prendas actuales a mis clientas de Curvas Libres Indumentaria. Y la verdad es que, aunque ame mis aparatitos electrónicos, sigo siendo una anticuada lectora que es feliz con papel encuadernado en sus manos, ¿saben? La cuestión es que después de tantos meses de estar alejada de ellas, me sentí como si sufriera de una sobredosis de imágenes de modelos sobreestilizadas e increíblemente photoshopeadas.

Creo que muchas veces estamos tan acostumbradas a consumir estas imágenes en el día a día que ya no percibimos nada raro en ellas, nuestros sentidos se adormecen y llega el punto en que incorporamos a nuestro sistema que así es cómo luce la “belleza”. Cuando esto pasa, aceptamos que esa es la forma en que nuestros cuerpos deberían verse para ser hermosos, y que si no lo hacen hay algo que está mal con nosotras. Esa es una terrible mentira que sólo nos lleva a hacernos daño.


Yo creo que hoy en día, todos sabemos que las imágenes que aparecen en los medios están photoshopeadas, pero igualmente cuando las vemos las procesamos como verdaderas sin pasarlas por un filtro crítico. Así que acá les dejo algunas fotos de modelos, celebridades, y otras mujeres que son hermosas desde un comienzo, pero cuyas imágenes fueron modificadas con Photoshop para mostrarlas con una “belleza” irreal y engañosa. Quizás estos retratos pasen por nuestra mente la próxima vez que nos encontremos admirando el mundo photoshopeado, y nos ayuden a separar la realidad de la versión que los medios intentan vendernos.






Cuéntenme, ¿qué opinan ustedes del uso de Photoshop en las imágenes que aparecen en los medios? 

-Gi-

2 comentarios:

  1. I think it's everywhere, and that it can seriously damage young people, but I also think it's going to be hard to stop. I think there should be a disclaimer on every Photoshopped image to indicate so.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Here in Argentina, ads have a legend that says something like "The human image might be modified", but still, how many of us actually read the small print at the bottom instead of *buying* the image as is? I really don´t know if there´s a solution other than being aware of it as much as we can.

      Borrar

nRelate Posts Only