28.8.13

-Cómo cumplir años y no morir en el intento-


Esta mañana mientras desayunaba miré un capítulo de Friends, como todas las mañanas. Amo Friends. Me sé todos los capítulos de memoria, y así y todo cada vez que los veo me río, pero digamos que ya no me sorprendo con ningún tema “nuevo”. Y sin embargo, hay cosas que a veces llegan en el momento justo. El capítulo de esta mañana trataba sobre el cumpleaños de 30 años de una de las protagonistas, Rachel. Por si alguno no vio ese capítulo (porque por supuesto todos somos fanáticos de Friends, ¿no? ¿¿No??) son 30 minutos de Rachel llorando deprimida porque está envejeciendo y su vida no está llegando a los objetivos que tenía planeados, mezclados con imágenes de los cumpleaños de 30 de los otros protagonistas en los que ellos también se deprimían por llegar a esa edad. Ahora, yo entiendo que Friends es una serie cómica que genera situaciones graciosas a partir de exagerar hechos cotidianos. Y me encanta por eso. Pero lo malo es que en este caso, no es tan exagerado.  

Este año muchas de las personas que conozco cumplen 30 años, yo incluida. Y la reacción más común que veo en las mujeres es de pánico. Pánico disfrazado de humor, como en “Ya estoy vieja, ¡me quiero matar! Jajaja” o “30 años y sigo sola, mejor empiezo a acostumbrarme, jajaja”, pero pánico al fin. Y me fuerza a preguntarme ¿desde cuándo tener 30 años es ser vieja? Teniendo generaciones que viven hasta los 100 años hoy en día, ¿cómo es que sólo los primeros 29 pueden ser vistos como positivos, y de ahí en más es cuesta abajo? ¿Nuestras vidas están selladas para el momento en que cumplimos 30, y tenemos que resignarnos a seguir como venimos?

Es cierto que vivimos en una sociedad que valora la juventud como uno de los valores más importantes de mantener. La “mujer perfecta” construida culturalmente en nuestra sociedad, además de ser de piel blanca, ojos claros, alta y delgada, es joven. El negocio de los productos que prometen evitar el envejecimiento o revertir sus efectos es tan o más grande que el de los productos para adelgazar. Si no me creen, intenten ver la televisión por una hora, o leer una revista, sin cruzarse con publicidades de este tipo. (Y justo mientras escribo estas palabras, están pasando una publicidad de un shampoo que promete un cabello que luce 10 años más joven). Sin embargo, igual que el mito del “cuerpo perfecto”, la “edad perfecta” no existe.

Desde el momento que nacemos, nuestra vida se trata de evolucionar. Crecemos, maduramos, cambia nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestras creencias. Conocemos gente y los perdemos también. Cumplir años no es una tragedia, ya sean 15, 30 ó 60. Es una celebración. Significa que vivimos otro año en el que hicimos lo mejor que pudimos con nosotros mismos, y que ahora comienza un nuevo año de nuestra vida en que podemos decidir quién queremos ser. Es nuestro Feliz Año Nuevo. Y por más que suene a cliché (y créanme que estoy consciente de que es así) nunca es tarde para ser quien podríamos haber sido.

En lo personal, mis 30 me encuentran comenzando este blog, arrancando con Curvas Libres Indumentaria, y con más planes a cumplir que en los últimos 5 años. Y por si fuera poco, con más confianza en mi misma y en mi cuerpo que nunca. ¿Qué más se puede pedir? (Torta, tragos y karaoke, pero eso es recién dentro de algunas semanas, ja).

Cuéntenme, ¿cómo viven ustedes sus cumpleaños? ¿Sufren por los años pasados o se entusiasman por los que tienen por venir?


-Gi-

4 comentarios:

  1. I think women are like fine wine - we only get better with age. Previously I have been reticent to say how old I am, but now I think 'Fuck it! I'm 39. I have a lot of experience and wisdom under my belt.'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Good for you! There´s no reason not to asume your age, you´ve faught and won your share of battles on those years, and had some fun alongside too!

      Borrar
  2. últimamente me estoy diciendo, "cumplo 30, son años muy bien vividos! sobre todo los últimos 10!", lo que no quiere decir que no haya tenido experiencias olvidables (ambas trabajamos en teleperformance y sabemos de qué se trata), pero sí he tratado de aprender de ellas, y de capitalizar la experiencia. puedo decir que me gusta cómo estoy llegando a mis 30, que despido a mi década de veintipico con alegría y espero la de los treintaypico con mucha expectativa!!

    ResponderBorrar

nRelate Posts Only