11.8.13

-¿Qué es Salud en Cualquier Tamaño?-


(Confesión: el nombre original del movimiento es Health at Every Size, y también es comúnmente conocido por sus siglas HAES. Busqué una fuente en castellano que estuviera ya hablando de él y no pude encontrar ninguna, así que la traducción es una libertad personal. Si alguien conoce otra denominación de este movimiento en castellano, por favor avíseme.)

El movimiento Salud en Cualquier Tamaño fue creado por Linda Bacon, autora de Salud en Cualquier Tamaño: la sorprendente verdad acerca de tu peso. Se basa en el hecho de que un cuerpo gordo no es un cuerpo enfermo sino de una forma específica (como también podría ser alto, bajo, de hombros amplios, etc.). Hay estudios que prueban que un cuerpo gordo no tiene mayor probabilidad de enfermedad que uno sano, y que las enfermedades usualmente dadas como consecuentes de la gordura son en muchos casos sólo consecuentes de malos hábitos y la subida y bajada de peso constante en la que vivimos muchos gordos.

Partiendo de este hecho, sostiene que es posible ser saludable en cualquier tamaño y peso. Esta corriente toma una perspectiva muy personalizada al postular que la clave para mantener la mejor calidad de vida posible es la Alimentación Intuitiva y la práctica de la actividad física que resulte más agradable a cada individuo. Asimismo, se planta en contra de las dietas para adelgazar, ya que hay evidencia de que quienes logran bajar de peso con estos métodos, aproximadamente el 80% lo recupera al cabo de un año, y el 95% al cabo de cinco años.

Y si bien HAES no hace referencia particularmente a este punto, también el bienestar mental influye en nuestra salud, o falta de ella. La lucha constante para bajar de peso, el sentimiento de fracaso al no adelgazar, la decepción con uno mismo y con nuestro cuerpo, la frustración por recuperar el peso perdido, por no hablar de las cosas negativas que debemos soportar diariamente de otros, todo eso se mezcla continuamente en nosotros hasta llegar a un estado de ansiedad y agotamiento mental que no nos permite cuidar de nosotros mismos y disfrutar plenamente de nuestras vidas.

Personalmente, lo principal que me atrajo a este movimiento es el hecho de que es algo positivo para todas las personas. La Alimentación Intuitiva y la actividad física placentera, por no hablar de la paz mental, es algo que todos podemos encontrar beneficioso.

Si quieren conocer más del tema pueden hacerlo a través de la Comunidad HAES o leer el libro Salud en CualquierTamaño que les mencioné al comienzo. Yo misma lo estoy leyendo en este momento, así que seguramente estaré escribiendo más de este tema.

¿Ustedes conocían este movimiento? ¿Qué opinan de él?


-Gi-

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias! Es super dificil encontrar cosas en castellano, hiciste un buen trabajo yo creo... Ojala los libros de HAES e Intuitive Eating estuvieran en Español. Quiero ayudar a mi gente en Argentina y no encuentro mucho!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Cecilia!!
    Fijate en la biblioteca de la página de Orgullo Gordo, los chicos hacen un trabajo estupendo recopilando información sobre estos temas.
    Ánimo que cada vez somos más los que intentamos popularizar esto en Argentina!!!


    Gi-

    ResponderBorrar

nRelate Posts Only